lunes, 24 de octubre de 2011

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)



Pocos se atreven a cuestionar hoy en día que la informática, las telecomunicaciones y el desarrollo multimedia, están incidiendo cada vez más en aspectos de la vida de los habitantes del planeta.

El conocimiento y la información son factores fundamentales de bienestar y progreso en la sociedad actual catalogada como de “sociedad de la información”. Este argumento frente a esta tecnología y su uso parte de considerar que para los usuarios y las organizaciones, éstas ofrecen más y mejores oportunidades laborales y educativas, mayor capacidad de innovación y generación de redes sociales; en suma, mayores oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas de participación, contribuyendo así a la democratización de la sociedad en general.

Esto hace referencia a la constitución de un nuevo paradigma tecnológico que implica el uso de nuevos medios para la producción y difusión de información mediante tecnologías digitales. En este contexto adquieren especial relevancia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales son entendidas “como sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores. [...] son algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionan como sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como televisión y radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva” (CEPAL; 2003: 12).

En este sentido, la generalización del uso de información se ve acompañada por innovaciones organizativas, comerciales, sociales, jurídicas y políticas que influyen y modifican tanto la vida pública como la vida privada. El acceso a las TIC ha sido reconocido como factor determinante para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad.

De igual manera, en la introducción de las tecnologías de información dentro de las organizaciones, se deben tener en cuenta la capacidad de gestión de quien encabezará el cambio, la capacidad financiera para adquirir la nueva tecnología, el personal dispuesto a aceptar el cambio y capaz de asimilar la nueva tecnología, así como una estructura organizacional propicia a las innovaciones. Si se desea que la aplicación de estas tecnologías se traduzca en incrementos de la productividad y consecuente mejora de la competitividad, son necesarias mejoras en la formación de los trabajadores, así como en la organización empresarial.


Las comunidades, y las personas que puedan hacer uso de las TIC encontrarán posibilidades de recepción de un mayor flujo de información, mayores oportunidades de acceso a fuentes de enseñanza y oportunidades laborales y en definitiva, una manera para acortar las brechas de acceso a los beneficios del desarrollo.

En definitiva, un mayor y mejor acceso a las oportunidades que brindan estas tecnologías puede contribuir a la democratización en general de la sociedad y puede entregar a distintos beneficiarios un valor agregado a su propia educación, formación y desarrollo personal. Las organizaciones pueden a su vez ganar en eficacia, eficiencia. En suma, las organizaciones pueden avanzar en su profesionalización, abriendo nuevas oportunidades a través de las tecnologías de la información y la comunicación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2003); “Los Caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe”; Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) – Libros de la CEPAL Nº 72; Santiago de Chile; julio de 2003.
Dexi Azuaje
Octubre 2011

2 comentarios:

  1. Lo citado por la autora se corresponde con lo estipulado en el PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013,que define las TIC como una herramienta para la inclusión social.

    ¡Nunca mejor escrito, DEXI!

    ResponderEliminar