jueves, 27 de octubre de 2011

CERRANDO BRECHAS…


La difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos; a proporcionado nuevos canales de comunicación, inmensas fuentes de información e instrumentos para el proceso de la información. Sin embargo, en este proceso de transición hacia la sociedad de la información el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), no es equitativo.

La expresión “brecha digital” (digital divide) definida como “la distancia ‘tecnológica’ entre individuos, familias, empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades” (ALADI; 2003: 5).

Esta línea divisoria de acceso a las TIC, que agrupa a “info.ricos” vs. “info. pobres”, muestra tanto las distancias entre los distintos países como las diferencias al interior de los países. Diferencias en términos de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pero también en la capacidad de destinarlas a un proceso de desarrollo económico, social, cultural y político. Así, los distintos estratos socioeconómicos tendrán capacidades diferenciales para valerse de los beneficios de estas tecnologías y esto se generaliza cuando se lo compara entre los países.

Es por ello, que se debe promover el desarrollo de las capacidades regionales de investigación en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo; promover el desarrollo de las habilidades técnicas relacionadas con Internet y otras aplicaciones tecnológicas; promover la inclusión digital; fortalecer y promover la Sociedad de la Información en los países en vías de desarrollo.

Estas herramientas tecnológicas contribuyen a acelerar un proceso de estructuración en redes que dependerá en gran parte de los valores compartidos, la cultura de participación, las capacidades para actuar sinérgicamente y re-generar redes, el fortalecimiento de la comunicación horizontal, la habilidad para asociar diferentes actores sociales en pos de objetivos comunes, y la capacidad de lograr concertaciones hacia el interior de las sociedades.

Para la creación de esta Sociedad Mundial de la Información, es evidente que se requieren grandes compromisos, su éxito depende de un alto nivel de participación y compromiso de las organizaciones internacionales, de todos los sectores públicos y privados, de la sociedad civil a través de organismos sociales no gubernamentales y de la adopción de metas realistas y de medidas concretas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALADI (2003); “La brecha digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI”; Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); ALADI/SEC/Estudio 157. Rev. 1; 30 de julio de 2003.
Dexi Azuaje
Octubre 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario